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martes, 21 de abril de 2009

SIGNOS DE ALERTA

HOLA DE NUEVO!! HOY QUISIERA DAROS ALGUNAS INDICACIONES SOBRE COMO SABER SI VUESTR@ HIJ@ TIENE UNA DEFICIENCIA AUDITIVA.

NORMALMENTE, SI HAY UN PROGRAMA DE DETECCION PRECOZ DE LA SORDERA EN EL HOSPITAL DONDE HA NACIDO, A LOS DOS O TRES DIAS DE NACER SE LE REALIZA LA PRIMERA PRUEBA DE DETECCION: LAS OTOEMISIONES ACUSTICAS. SI NO DETECTAN NINGUN PROBLEMA, LAS PRUEBAS ACABAN AQUI. PERO SI DAN POSITIVO, SE LE REPETIRAN EN UNOS DIAS, Y SI NO HAY CAMBIOS, SE CONTINUARAN REALIZANDO PRUEBAS HASTA DESCARTAR O NO LA PERDIDA AUDITIVA. MAS ADELANTE, OS HABLARE DE DICHAS PRUEBAS.

SI SE CONFIRMA LA SORDERA, SE ACTIVA UN PLAN DE ACTUACION ENTRE OTORRINOS, LOGOPEDAS Y OTROS PROFESIONALES, PARA COMENZAR CUANTO ANTES LA ATENCION TEMPRANA Y LA INTERVENCION DIRECTA DE ESTIMULACION DEL LENGUAJE ORAL, EN FUNCION DEL TIPO DE SORDERA.

PERO SI ESTAS PRUEBAS NO SE LE REALIZAN, HAY QUE IR AL MEDICO DE CABECERA PARA QUE OS DERIVE AL OTORRINO SI DETECTAIS SIGNOS DE ALERTA COMO LOS SIGUIENTES:

- NO REACCIONA ANTE RUIDOS FUERTES, NI LLORA O SE ASUSTA. PROBAD EXPLOTANDO UN GLOBO CERCA DEL NIÑO. PERO CUIDADO, NO LO ACERQUEIS DEMASIADO, EL OIDO DE LOS RECIEN NACIDOS ES MUY SENSIBLE, Y LE PODEIS HACER DAÑO.

- NO SE TRANQUILIZA CON LA VOZ DE LA MADRE.

- NO SONRIE CUANDO SE LE HABLA.( A PARTIR DE LOS DOS MESES, MAS O MENOS).

- NO EMITE SONIDOS (AL BEBE LE ENCANTA ESCUCHARSE, SE RETROALIMENTA DE SU PROPIA VOZ).

- CERCA DEL AÑO, SI NO RESPONDE A SU NOMBRE NI JUEGA CON SUS VOCALIZACIONES.

- NO SE ORIENTA HACIA LOS SONIDOS FAMILIARES.

- SOBRE EL AÑO Y MEDIO, NO DICE PALABRAS BASICAS COMO PAPA Y MAMA, NI NOMBRA OBJETOS COTIDIANOS.

- HACIA LOS DOS AÑOS, NO COMPRENDE ORDENES SENCILLAS SI NO VAN ACOMPAÑADAS DE GESTOS NATURALES (VEN, TOMA, DAME..).

- NO HACE FRASES DE DOS PALABRAS.

- A LOS TRES AÑOS,NO REPITE FRASES, NO CONTESTA A PALABRAS SENCILLAS, Y NO SE ENTIENDEN LAS FRASES QUE DICE.

- A LOS CUATRO AÑOS, NO ES CAPAZ DE MANTENER UNA CONVERSACION NORMAL. ESTA DISTRAIDO Y SE RETRASA EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.

- UN CONSEJO: NO ESPEREIS MAS DE UN AÑO SI SOSPECHAIS QUE NO OYE. CUANTO ANTES DE COMIENZO EL TRATAMIENTO, SE PODRAN OBTENER MEJORES RESULTADOS.

UN SALUDO. PILAR.


domingo, 19 de abril de 2009

MI HIJO ES SORDO...¿Y AHORA, QUÉ?

ESA ES LA PREGUNTA QUE SUELEN HACERSE LOS PADRES AL RECIBIR LA TEMIDA NOTICIA "SU HIJ@ PRESENTA UNA DEFICIENCIA AUDITIVA".
EN ESE MOMENTO, NO SABEN QUÉ HACER.

POR NORMA GENERAL, ES EL PROPIO EQUIPO MÉDICO QUE HA DETECTADO LA SORDERA QUIEN LES ORIENTA ACERCA DE LAS ALTERNATIVAS MÉDICAS Y DE REHABILITACIÓN EXISTENTES, EN FUNCIÓN DEL TIPO DE DEFICIENCIA AUDITIVA QUE PRESENTE EL NIÑO.

YO QUISIERA DECIRLES A ESOS PADRES QUE NO DESESPEREN, YA QUE CON UNA CORRECTA ADAPTACIÓN PROTÉSICA Y UNA INTERVENCIÓN PRECOZ SE PUEDEN OBTENER BUENOS RESULTADOS EN EL DESARROLLO AUDITIVO DEL NIÑO. Y QUE AUNQUE LAS COMPARACIONES SON INEVITABLES, CADA CASO ES ÚNICO, Y CADA NIÑO EVOLUCIONA DE DIFERENTE MANERA, YA QUE SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN: QUE SE DETECTE LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE LA DEFICIENCIA AUDITIVA, QUE LA PRÓTESIS Y EL TRATAMIENTO SEAN ADECUADOS, QUE EN CASA SEAN CONSTANTES SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE MÉDICOS Y LOGOPEDAS PARTICIPANDO DE MANERA ACTIVA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE SU HIJ@...

OBSERVAD SIEMPRE SI EL BEBÉ, POR EJEMPLO, SE SOBRESALTA O NO ANTE UN SONIDO FUERTE, O SI SE TRANQUILIZA O NO CON LA VOZ DE LA MADRE. Y SI ES UN POCO MÁS MAYORCITO, TAMBIÉN HAY QUE OBSERVARLO, YA QUE PODEMOS DECIR "ESTÁ MUY DESPISTADO, LE LLAMO Y NUNCA CONTESTA", TANTO EN CASA COMO EN EL COLEGIO. A VECES, CREEMOS QUE ES, PUES ESO, DESPISTADO, CUANDO EL PROBLEMA ES OTRO. ANTE CUALQUIER DUDA, ACUDID A VUESTRO MÉDICO DE CABECERA, PARA QUE OS DERIVE, SI ES NECESARIO, AL OTORRINO DE ZONA.

Y RECORDAD, LA DETECCIÓN, SIENDO LO MÁS PRECOZ POSIBLE, SE TRADUCE EN TIEMPO GANADO PARA EL NIÑO.

UN SALUDO.
PILAR.

sábado, 18 de abril de 2009

BIENVENID@S AL BLOG!!

HOLA TODO@S!! ME LLAMO PILAR, Y TRABAJO COMO LOGOPEDA EN ASPANPAL-ASOCIACION DE PADRES DE NIÑOS CON PROBLEMAS DE AUDICION Y LENGUAJE. EN CONCRETO, REHABILITAMOS A NIÑOS Y ADULTOS DE TODAS LAS EDADES CON DEFICIENCIA AUDITIVA.

EL MOTIVO DE CREAR ESTE BLOG ES ORIENTAR A PADRES, PROFESIONALES Y A CUALQUIERA QUE PUEDA ESTAR INTERESADO ACERCA DE LA REALIDAD ACTUAL SOBRE LA DEFICIENCIA AUDITIVA.

LOS MIEDOS DE LOS PADRES, LAS DUDAS ANTE LA INTERVENCION DE UN NIÑO O ADULTO SORDO SON SITUACIONES ANTE LAS QUE NOS HEMOS TENIDO QUE ENFRENTAR EN ALGUN MOMENTO LOS PROFESIONALES DEL SECTOR.

POR ELLO, ME GUSTARIA QUE AQUI PUDIERAMOS AYUDARNOS ENTRE TOD@S INTERCAMBIANDO EXPERIENCIAS, MATERIALES ESPECIFICOS (DE LIBRE DISTRIBUCION, CLARO!), RECOMENDAR PAGINAS WEB, BLOGS, ...LO QUE SE NOS OCURRA!!

PARA EMPEZAR, OS INVITO A VISITAR LA PAGINA WEB DE ASPANPAL: http://www.aspanpal.es/. Y OS RECOMIENDO UN BLOG, EL DE EUGENIA ROMERO, QUE SEGURO ALGUNOS YA CONOCEIS: http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com

GRACIAS A TOD@S POR VISITAR EL BLOG. UN SALUDO!
PILAR.