Seguidores

domingo, 19 de abril de 2009

MI HIJO ES SORDO...¿Y AHORA, QUÉ?

ESA ES LA PREGUNTA QUE SUELEN HACERSE LOS PADRES AL RECIBIR LA TEMIDA NOTICIA "SU HIJ@ PRESENTA UNA DEFICIENCIA AUDITIVA".
EN ESE MOMENTO, NO SABEN QUÉ HACER.

POR NORMA GENERAL, ES EL PROPIO EQUIPO MÉDICO QUE HA DETECTADO LA SORDERA QUIEN LES ORIENTA ACERCA DE LAS ALTERNATIVAS MÉDICAS Y DE REHABILITACIÓN EXISTENTES, EN FUNCIÓN DEL TIPO DE DEFICIENCIA AUDITIVA QUE PRESENTE EL NIÑO.

YO QUISIERA DECIRLES A ESOS PADRES QUE NO DESESPEREN, YA QUE CON UNA CORRECTA ADAPTACIÓN PROTÉSICA Y UNA INTERVENCIÓN PRECOZ SE PUEDEN OBTENER BUENOS RESULTADOS EN EL DESARROLLO AUDITIVO DEL NIÑO. Y QUE AUNQUE LAS COMPARACIONES SON INEVITABLES, CADA CASO ES ÚNICO, Y CADA NIÑO EVOLUCIONA DE DIFERENTE MANERA, YA QUE SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN: QUE SE DETECTE LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE LA DEFICIENCIA AUDITIVA, QUE LA PRÓTESIS Y EL TRATAMIENTO SEAN ADECUADOS, QUE EN CASA SEAN CONSTANTES SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE MÉDICOS Y LOGOPEDAS PARTICIPANDO DE MANERA ACTIVA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE SU HIJ@...

OBSERVAD SIEMPRE SI EL BEBÉ, POR EJEMPLO, SE SOBRESALTA O NO ANTE UN SONIDO FUERTE, O SI SE TRANQUILIZA O NO CON LA VOZ DE LA MADRE. Y SI ES UN POCO MÁS MAYORCITO, TAMBIÉN HAY QUE OBSERVARLO, YA QUE PODEMOS DECIR "ESTÁ MUY DESPISTADO, LE LLAMO Y NUNCA CONTESTA", TANTO EN CASA COMO EN EL COLEGIO. A VECES, CREEMOS QUE ES, PUES ESO, DESPISTADO, CUANDO EL PROBLEMA ES OTRO. ANTE CUALQUIER DUDA, ACUDID A VUESTRO MÉDICO DE CABECERA, PARA QUE OS DERIVE, SI ES NECESARIO, AL OTORRINO DE ZONA.

Y RECORDAD, LA DETECCIÓN, SIENDO LO MÁS PRECOZ POSIBLE, SE TRADUCE EN TIEMPO GANADO PARA EL NIÑO.

UN SALUDO.
PILAR.

4 comentarios:

  1. La verdad es que si, la mayoria de veces es por no prestar atencion a esos pequeños detalles, buen consejo Pilar!

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS Mª JOSE! ESPERO QUE TE GUSTE EL BLOG. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  3. Mi hija se quedó sorda pocos meses después de nacer, y al enterarme de su sordera, no he tenido un problema. Y ahora, mi hija de 18 años, está orgullosa de su sordera, es muy lista, habla muy bien, incluso escribe bien, mucho mejor que yo. Con ayuda de logopedas, y un profesor de lengua de signos (lengua de señas), ya pudo saber hablar sin mi ayuda, y ella aprendió a hablar sola, lee bien los labios. En casa, mi hija y yo hablamos igual que los oyentes, pues que nosotros, la familia, no sabemos nada lengua de signos.

    ResponderEliminar