Seguidores

miércoles, 2 de diciembre de 2009

GESTOS DE RECUERDO DE GUBERINA

Buenos días a tod@s!! Ayer encontré en la página LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS fotos de los gestos de recuerdo de Guberina, de la Metodología Verbotonal (recordáis que hace tiempo publiqué una entrada con estos gestos??) . Los he encontrado gracias a Juana Bayo, del blog MAESTRA DE AL, que nos recomienda la página. Gracias Juana!

Pues bien, los de LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS están mucho mejor, ya que son fotos y quedan mucho más claro; además, incluye una breve descripción de cada uno de ellos.
Los descargué y aquí los tenéis:

GESTOS DE RECUERDO DE GUBERINA-VERBOTONAL.

No dejéis de echar un vistazo a toda la página. Está muy bien y hay muchos materiales para descargar. Yo ya me he bajado algunos!

Un saludo!!
Pilar.

6 comentarios:

  1. hola Pilar. Siento comentarte que esos gestos no son de Guberina y menos del Método Verbotonal, ya que el método no utiliza ningún gesto, ya que es perceptivo-auditivo.

    ResponderEliminar
  2. hola Anónimo. son gestos de apoyo para la pronunciación que se pueden aplicar junto a la metodología verbotonal. podrías recomendarnos algún material o web donde encontrar más información sobre metodología verbotonal?. gracias.

    ResponderEliminar
  3. me gustaría saber si efectivamente los gestos son del guberina..ya que me comentaron que era muy bueno ese método..ojalá alguien me pueda dar información

    ResponderEliminar
  4. es o no el método Guberina

    ResponderEliminar
  5. hola anónimo, gracias por visitar el blog. yo siempre he entendido que éstos eran los gestos de Guberina, tal vez me informaron mal. no obstante, yo los utilizo a menudo, y son bastante útiles. un saludo.
    Pilar.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente, no son gestos de Guberina. En la metodología Verbotonal (un método excepcional para trabar con todo tipo de problemas de comunicación, no sólo la sordera) no se utilizan gestos, sino que nos valemos del movimiento de nuestro propio cuerpo y movimientos en el espacio que se correspondan por sus características al habla (articulación de sonidos) y al lenguaje (prosodia, morfosintáxis, etc.).

    Si bien es verdad que algunos de los gestos que salen en ese hipervínculo podrían utilizarse para el trabajo específico de los logotomas, los niños no deben acostumbrarse a un gesto-un sonido. Sino que debemos utilizar diferentes gestos (o más bien, movimientos) para un sonido (respetando las características como la intensidad, punto de artiulación, si son explosivas-frictaivs...etc.)

    La meotodología verbotonal, reitero, es sensacional y una rehabilitación completa que abarque el tratamiento individual, los ritmos fonéticos (ritmo musical y ritmo corporal) y la Clase Verbotonal (SGAV) es primordial para una óptima evolución y adquisición del lenguaje en todos sus aspectos.

    Os recomiendo sin vacilar, un libro llamado "retrospección" que contiene entrevistas y el trabajo verbotonal de Guberina, en el que mucho tuvo que ver Julio Murillo Puyal.

    Os aconsejo, queridos seguidores de este blog que os paséis por la página web de la Asociación Española Verbotonal (AEV)

    Por descontado, es muy humilde opinión, no soy una erudita de la MVT ni mucho menos.

    Un abrazo
    Oihana.

    ResponderEliminar